Search
Close this search box.

Guía completa para disfrutar San Gil.

Compartir

Guía completa para disfrutar San Gil.

 Si una de tus preguntas es ¿qué hacer en san gil?, Acá te solucionamos como si hubieras contratado un guía de servicios turísticos, nuestra experiencia local nos permite explicarte cada una de las actividades, los tiempos, los precios, el número mínimo de personas y hasta las edades permitidas para que puedas organizar tu viaje en la tierra de la aventura.

San Gil, capital turística del departamento de Santander es el epicentro del turismo de Aventura en Colombia, a no más de 30 km de su centro histórico encontraras diferentes Deportes extremos y actividades de Aventura que te harán olvidar la rutina y llenarte de adrenalina, libertad y diversión.

Antes de Iniciar lo primero es decirte como puedes llegar a San Gil, San Gil es un pueblo ubicado en el departamento de Santander, Colombia, puedes llegar por aire o por tierra, por tierra está ubicado a unas 6 horas de Bogotá, si vienes en bus puedes tomarlo desde la terminal principal o desde la terminal del norte,  te recomiendo las empresas de transporte Copetran y Berlinas, si vienes en carro particular puedes tomar la ruta por Tunja, Barbosa, San Gil, o por Zipaquirá, Chiquinquirá, Barbosa, San Gil (revisa en maps o waze cual te conviene más), por Aire puedes llegar al Aeropuerto Palonegro de la ciudad de Bucaramanga, si vienes desde Estados Unidos hay vuelos directos desde Fort Lauderdale (florida) de la aerolínea Spirit, San Gil tiene Aeropuerto, está próximo a ser inaugurado, sin embargo por ahora  llegan vuelos Charter, una vez aterrizado en Bucaramanga debes tomar un taxi, uber o indrive al terminal de transportes de Bucaramanga y desde allí tomar un bus a San Gil, salen cada 30 minutos, las empresas habituales son Cotrasangil, Cotrasaravita, Transsander, normalmente el trayecto es de 2 horas y treinta minutos, pero si es temporada alta debes estar preparad@ a unas 4 horas de viaje.

  1. Planes que no te puedes perder en San Gil

San Gil es un lugar muy especial para la práctica de deportes extremos (como se conocen) o Deportes de Aventura (su nombre técnico), podríamos decir que es el epicentro del turismo de aventura en Colombia, alrededor de este municipio Santandereano encontramos los mejores escenarios para la práctica de diferentes deportes de Aventura como lo son: Parapente, Rafting, Tubing, Torrentismo, Circuitos de cuerdas; Bungee Jumping, Espeleismo, Cuatrimotos, Mountain Bike y trekking , a continuación te detallamos cada uno de ellos y  así decides según tus gustos y tiempo que dispongas la mejor opción para tu viaje en la Tierra de la Aventura.

1.1. Parapente. Para realizar esta actividad no requieres experiencia, vas a ir acompañad@ de un piloto experto y calificado, Como principales referentes de esta actividad te ofrecemos diferentes tipos de experiencia, teniendo el Cañón del Chicamocha como principal escenario. Allí encontraras el voladero de Parapente más alto de esta zona del país, con 1200 metros de desnivel al rio Chicamocha y excelentes condiciones meteorológicas para disfrutar a diario de este increíble paisaje, Si quieres otra opción, también podemos volar Parapente desde la vereda palo blanco en Curití, allí sobrevolamos el valle de la vereda las vueltas y macaregua y apreciamos la belleza y los contrastes de los cultivos de frijol, maíz y tabaco.

Atrévete a volar como las aves!

  1. Parapente cañón del Chicamocha

Podríamos decir que el cañón del Chicamocha es el lugar perfecto para la práctica de Parapente, reúne tres requisitos indispensables: 1. Buenas condiciones climáticas, 2. Excelente vista 3. Buena altura, desde san gil te recogemos a diario 8:30 am y volvemos 2:00 pm (todo depende de condiciones climáticas), allí realizamos diferentes tipos de vuelo, el estándar (llamado descubrimiento) es de 20 minutos y cuesta 220 mil pesos por persona, pero hay vuelos especiales donde puedes seleccionar conducir el parapente por unos minutos, o hacer maniobras acrobáticas o seleccionar un vuelo de prestigio que tiene todas las opciones y se vuela más tiempo, dependiendo del servicio que escojas varía el precio, no olvides llevarte el recuerdo fotográfico y de video, puedes hacerlo con tu cámara o celular bajo tu responsabilidad, o puedes pagar por el servicio Go-Pro y no arriesgas tus cosas,¡ he visto caer muchos celulares y pertenencias!. para este vuelo también podemos vernos en el parque nacional del Chicamocha o directamente en el lugar de vuelo 10:00 am, recuerda que en el Cañón del Chicamocha normalmente solo volamos en la mañana, los cupos son limitados así que se recomienda reservar.

*Te recomiendo visitar el Parque Nacional del Chicamocha el mismo día que realices esta actividad.

  1. Parapente en Curití

Este lugar de vuelo es el más Barato para la práctica del parapentismo, los vuelos son de 12 minutos y solo se realiza en horas de la tarde, normalmente desde las 2:30 pm hasta las 6:00 pm, todo dependiendo de condiciones climáticas, la montaña tiene un desnivel de 100 metros (el cañón del Chicamocha 1200m), el precio también varía según el servicio que escojas, el vuelo estándar (descubrimiento) está en 150 mil pesos, y los especiales a 170 mil pesos, es recomendable contactar primero a la compañía para corroborar condiciones climáticas y acordar hora y lugar de encuentro, también se ofrece recogida gratuita desde san gil siempre y cuando sean dos o más pasajeros.

*Puedes realizar espeleísmo en la cueva de la vaca el mismo día en horas de la mañana.

  1. Rafting

El rafting o canotaje se ha venido desarrollando en esta región desde el año 1996, San Gil fue el pionero en la práctica de esta actividad, cuenta con tres ríos espectaculares que se adaptan a los diferentes gustos, si quieres un plan familiar y tranquilo está el canotaje en el rio Fonce, para un plan más aventurero o guerrero está el rafting en el rio Chicamocha, pero si lo que buscas es el Top de adrenalina en aguas rápidas no dudes en hacer el Rafting del rio Suarez. A continuación, te hablamos de cada uno de ellos.

1.2.1 Rafting rio Suarez

Si eres un amante de la adrenalina, navegar por las aguas rápidas del Suárez es una aventura recomendada para ti, es uno de los mejores rafting de Colombia.

A diferencia de otros escenarios tranquilos, este río te dará la oportunidad de conocer rápidos hasta nivel 5 (es el máximo nivel permitido para esta actividad), en un descenso que llevará tu energía al punto más alto y en la que gastarás gran parte del día. Recuerda no que no es una aventura para menores de edad.

Normalmente la salida es 9 am desde San gil, te pueden recoger en el lugar que este hospedad@ del casco urbano de san gil, el desplazamiento en el vehículo es de aproximadamente una hora, luego hay un briefing de seguridad, y una práctica antes de iniciar el recorrido, en el agua estarás 2 horas, el servicio incluye almuerzo, bebidas y material de cámara go pro tomado desde el casco del guía, para regresar es nuevamente una hora aproximada de viaje. El precio es de 220 mil pesos, lo normal es estar llegando al fin de la tarde.

Necesario tener buen estado físico y saber nadar, esta actividad se realiza con un mínimo de 4 personas, la compañía tiene convenios con varios puntos de venta y casi siempre se completa el cupo.

A tener en cuenta: esta actividad es ofrecida en todos los hostels de San Gil, si dado el caso a las 8:30 am te indican que el nivel del rio es alto y se debe esperar más tarde (11:00 am) para corroborar el nivel del rio, con esa información mejor aplazar la actividad para el día siguiente y aprovechar el tiempo haciendo otra, lo normal es que a las 11 am te indiquen que el nivel del rio no bajó y perdiste tiempo valioso de tu viaje.

*Es una actividad para todo el día, no creo que tengas tiempo de planear algo más el mismo día, dependiendo de la información que te den 8:30 am aprovecha para hacer otra actividad.

1.2.2. Rafting rio Fonce.

Es el plan más tranquilo de canotaje en San Gil, hay salidas diarias desde las 8:00 am hasta las 3:30 pm, en la balsa van de 4 a 7 pasajeros y el guía, el nivel de los rápidos es de 1(suave) a 3(intermedio), hay lugares tranquilos “pocetas” donde se puede nadar, inicialmente se deben desplazar en vehículo de la compañía unos 7 kilómetros para llegar al embarcadero , luego de una charla de seguridad y practica en tierra se inicia el descenso por el rio, es alrededor de una hora y treinta minutos, se finaliza en inmediaciones del parque el Gallineral en el desembarcadero del malecón .

El precio es de 60 mil pesos por persona, fotos y videos no está incluido, el guía ofrece el servicio adicional y cuesta 80 mil pesos por bote (lo pueden dividir en todos los participantes).

Edad mínima: 7 años

Si estas en pareja y estas buscando algo mas privado te recomiendo el tour de Doky, es una balsa más pequeña donde solo van dos personas y el guía, este tour cuesta 120 mil pesos por personas y se realiza el mismo recorrido.

*El mismo día podrías organizar una actividad más, visitar una cueva o saltar en bungee o ir al parque de cuerdas serian buenas opciones. 

  1. Rafting rio Chicamocha.

El cañón del Chicamocha es una mezcla de contrastes y colores, algo sacado de una película, este escenario natural es producto del movimiento de capas tectónicas y el paso de su fuente hídrica, el rio Chicamocha. allí la práctica del Rafting tiene varias opciones, o recorridos, el más habitual es puente pescadero-jordán, jordán es un pueblo perdido en corazón del cañón, con una arquitectura muy propia de la región y un puente antiguo  que cruza el rio, es una actividad intermedia, un poco más paisajística, con rápidos nivel 3 y 4, la salida normalmente es 9:00 am desde San Gil y hay que contar con unas 7 horas de disponibilidad (a veces más por el tráfico y las condiciones de las vías alternas), en el rio estarán alrededor de dos horas y media, para esta actividad se requiere un mínimo de 6 personas, no es muy comercial así que para estar seguros de que el tour se realice lo mejor es ustedes mismos reúnan el grupo y acuerden fecha, hora y lugar de recogida.

Este plan incluye almuerzo, hidratación, fotos y video go pro desde el casco del guía, y el precio es 250 pesos por persona.

Hay otras opciones de recorrido como puente pescadero-las juntas, requiere más tiempo y logística, normalmente se sale 8:00 am desde san gil y se regresa 7 pm, el tiempo en el rio es de aproximadamente 4 horas y media, el valor es de 350 mil pesos por persona.

La otra opción es jordán- las juntas, es un recorrido de unas dos horas en el rio, hay que disponer de 7 horas en total, el precio es 250 mil pesos, el recorrido en vehículo (carro) es largo, más tiempo que en rio, pero el paisaje es ¡espectacular!

Pero si están interesados en algo más aventurero no duden en preguntar por los planes de varios días, toda una expedición con zonas de camping y descanso durante la ruta. Hay opciones de 2 o 3 días.

Edad mínima: depende del trayecto seleccionado, preferiblemente mayores de 16 años.

*Cualquiera de las opciones solo te permitirá hacer esta actividad en el día, no creo que puedas organizar más cosas para el mismo día.

  1. Tubing

Esta es una de las experiencias más divertidas en el rio Fonce, consiste en descender el mismo recorrido del rafting pasando por tramos tranquilos y otros de rápidos que llegan al nivel clase III (intermedio), es una actividad individual donde vas sobre una “dona” inflable navegando rio abajo, todo el tiempo iras con la compañía de un Kayak de seguridad que te guiará todo el tiempo.

Este plan incluye fotos y videos tomados desde el casco del kayakista, hay bebida al final y el precio es de 120 mil pesos por personas.

¡Es la manera más divertida e inusual de gozar el rio Fonce!

*¡Te alcanza el día para más!, podrías hacer en la mañana el parapente en el Chicamocha, y en la tarde el tubing, o podrías hacer el tubing en la mañana y el parapente de Curití en la tarde.

  1. Torrentismo

Descender por cuerdas una pared de roca es emocionante, pero lo es aún más cuando se hace en medio de una cascada. Eso es Torrentismo.

Nuestro principal escenario para esto es la Cascada de Juan Curì, un escenario natural maravilloso ubicado en zona rural del Páramo, al que llegarás luego de una caminata en medio de la naturaleza.

La cascada es de aproximadamente 70 metros, te recomiendo hacerlo en horas de la mañana, llevar ropa de cambio porque te vas a mojar todo, el precio del descenso es de 70 mil pesos y debes llegar hasta el lugar que está a unos 25 km san gil, para llegar allí puedes ir en tu propio vehículo por carretera pavimentada o tomar un bus en el “terminalito” (terminal pequeño donde están los buses a los pueblos, diferente al que van los buses a las ciudades) de san gil, o también lo puedes tomar el bus en un lugar que se llama “la hoja de tabaco”, el pasaje cuesta 6500 pesos. La entrada al parque cascadas de juan curí está incluida si vas a realizar torrentismo, si van acompañantes que solo quieren caminar, bañarse en la cascada y disfrutar el paisaje deben pagar 12 mil pesos por personas en la entrada.

Las Fotos no están incluidas en el servicio, lo ofrece el guía y el precio depende del número personas.

Edad mínima: 8 años, bajan acompañados del guía

*Te recomiendo hacer esta actividad el mismo día con la caverna del indio.

  1. Parque de cuerdas xplorer

El parque de cuerdas más grande del país está a tu disposición, dependiendo de lo que buscas puedes sortear 38, 16 o 7 desafíos en un escenario natural mágico en el municipio de Pinchote, allí encontraras rappeling, puente tibetano, pasarela de cuerdas, tirolesa, puentes colgantes entre otros, que pondrán a prueba tus habilidades y destreza en las alturas.

¡Varias Actividades sin cambiar de lugar!

Para llegar al lugar puedes ir en tu propio transporte por carretera pavimentada, o puedes tomar un taxi desde san gil que está en 15 mil pesos.

El valor de la actividad depende del circuito (número de desafíos) que escojas, el más económico es de 75 mil pesos por personas y el que tiene mayor número de desafíos (38) vale 110 mil pesos.

Las fotos no están incluidas en el tour, el valor depende del número de personas y se organiza una vez estes en el parque xplorer. (aproximadamente 20 mil por persona)

Edad mínima: hay un circuito especial para niños de 4 a 7 años que cuenta con 11 desafíos y cuesta 60 mil pesos, el resto de desafíos si lo pueden hacer niños de 7 años en adelante.

*El mismo día que realizas esta actividad te recomiendo visitar Pinchote, y conocer la historia de Antonia Santos, hay un tour muy interesante justo al lado de la iglesia del parque.

  1. Parque peñón guane.

El parque el peñón guane te ofrece varios planes extremos a tan solo 10 minutos de san gil, allí podrás disfrutar y llevar tu adrenalina al límite con actividades como: bungee jumping, bicicleta aérea, columpio extremo, canopy, y cauchera humana.

La vista del lugar es espectacular, desde allí puede hacer lindas postales con el municipio de san gil a tus pies y puedes disfrutar de un café bar a tu disposición.

Dependiendo de la actividad que escojas varía el precio, el bungee cuesta 180 mil pesos, la bicicleta aérea 60 mil pesos, Canopy 40 mil pesos, Columpio 35 mil pesos , Cauchera humana 35 mil pesos , también puedes preguntar por los combos de actividades, que van desde 60 mil pesos hasta 140 mil pesos, el bungee no está incluido, solo se puede comprar de manera individual.

Al parque peñón guane puedes llegar en tu propio vehículo por carretera pavimentada, si vas en taxi desde san gil el precio está en 12 mil pesos, el servicio de video y fotos es adicional y se organiza estando en el lugar, depende del número de personas se cuadra el precio.

Estas actividades son para mayores de 13 años.

*para el mismo día puedes programar una actividad más, te recomiendo rafting del fonce o tubing desde san gil

  1. Canyoning

¡Toda una Multi-Aventura!, cuenta con un recorrido de 1.5,  encontraras diferentes actividades como: Canopy, columpio extremo, senderismo, salto al vacío, puente tibetano, canyoning, rappeling, torrentismo, Boulder, escalada entre otras. Si buscas realizar diversas cosas en poco tiempo y en un mismo lugar esta actividad es perfecta.

Algunas de estas actividades están en convenio con el parque peñón guane, asi que te recomiendo decidirte entre el parque o el canyoning para que no repitas cosas que ya hiciste previamente.

El precio es de 120 mil pesos si llegas al lugar de la actividad (4 kilómetros desde san gil, carretera pavimentada) o 125 mil pesos con recogida en san gil, fotos y videos es un precio adicional y cuesta 30 mil pesos por persona, edad mínima 7 años.

*ese mismo dia tienes tiempo de realizar más actividades, te recomiendo el bungee jumping de 140 metros, se realiza en el mismo lugar del canyoning, o también podrás hacer rafting o tubing en el rio fonce.

  1. Bungee Jumping

El bungee jumping es una de las actividades más extremas de la región, tomar la decisión de saltar al vacío, en un 3.2.1 Bungee, luego sentir la aceleración de la fuerza G, ver que el mundo se acerca a tu rostro y finalmente sentir que la velocidad disminuye gracias al elástico atado a tus pies que nuevamente te lleva por unos segundos hacia arriba y nuevamente hacia abajo hasta disminuir la energía y parar! Dependiendo del lugar puedes caer entre 5 y 7 segundos, parece corto, pero en realidad recordaras cada segundo durante toda la vida. Hay dos lugares cerca a San Gil que podemos recomendar, puedes saltar desde una plataforma de 70 m sobre el rio fonce o desde un cable (similar a un teleférico) de 140 m sobre un cañón.

  1. Bungee Jumping 70 metros.

Un escenario genial, buena atención, buena energía, muy muy recomendado, subes por un ascensor a una torre de 70 metros de alto sobre el rio Fonce, miras al horizonte y ves el rio alejarse hasta perderse entre el municipio de San gil y sus montañas , allí tienes varias opciones para el salto, puedes saltar atado de los pies, y tirarte  de “clavado”(como cuando lo haces en un piscina), o puedes tomar la opción del anclaje del abdomen (solo personas con experiencia previa) y tomar impulso y correr hacia el vacío, en este mismo lugar esta la opción de saltar en pareja (máximo 150 kg la suma de las dos) , toda una muestra de amor y confianza.

Lo mejor es el precio, solo 80 mil pesos para el salto individual y 130 mil pesos para el salto en pareja, las fotos están incluidas y si quieres el servicio de video pagas 30 mil pesos y es tomado a tres cámaras de última generación.

Al lugar puedes llegar en tu propio vehículo por carretera pavimentada, a solo 5 minutos de san gil, o puedes tomar un taxi por 7000 pesos, la otra opción es en “buseta” (bus pequeño urbano) de la empresa cotrasangil que tiene la ruta mata de guadua y solo pagas 1800 pesos, también puedes ir caminando, solo 15 minutos.

La edad mínima es 14 años, el peso mínimo es 45 kg.

*tendrás tiempo suficiente para planear otra actividad el mismo día, podrías hacer parque de cuerdas xplorer o rafting del rio fonce.

  1. Bungee 140 metros

Ubicado en el parque peñón guane, es el bungee mal alto de sur América, tiene 140 metros de altura, la caída es de aproximadamente 85 metros, la infraestructura es una canasta tipo teleférico que se ubica en el centro de un cañón, acá solo hay la opción de saltar sol@ y del arnés que vas atado a los pies, debes saltar de “clavado “y entre más fuerte saltes hacia adelante mejor será el salto.

Al lugar puede llegar en tu propio vehículo o tomar un taxi o indrive que te cobra 12 mil pesos desde san gil, el precio del salto es de 180 mil pesos y solo lo pueden hacer personas de más 14 años, el peso mínimo de la persona debe ser 40 kg y el máximo 125 kg, las fotos están incluidas en el servicio   y el video cuesta 30 mil pesos adicionales. El Horario 9:30 am – 5 pm

“podemos decir que esto es lo más extremo que puedes hacer en la región”

*El mismo día de esta actividad te recomiendo las atracciones del parque peñón Guane “ya estas allí, ¡aprovecha!”

  1. Cuevas- Espeleísmo

Adentrarse al interior de una caverna es una experiencia inolvidable. Gracias a la diversidad natural que nos rodea, sentirás que estas dentro de la novela de Julio Berne viaje al centro de la tierra, en la región contamos con escenarios únicos para esta actividad.

Si te animas te garantizamos que descubrirás bajo tierra espacios enormes para caminar y otros pequeños para arrastrase, escenarios acompañados de estalagmitas, estalactitas, columnas , caídas de agua, resbaladeros en fango y la posibilidad de avistar diferentes especies de animales. Entre las más recomendadas esta la caverna del indio en Paramo Santander, y las cuevas de la vaca y el yeso en Curití.

  1. Caverna del indio

Ubicada en el municipio del páramo, a 14 km de san gil, el recorrido dura aproximadamente 2 horas, se entra por un lugar y se sale por otro, al final del recorrido debes hacer “un salto de fe” en medio de la oscuridad a un pozo profundo dentro de la caverna. ¡Bueno! No te asustes, tienes la opción de no hacerlo.

Al lugar puedes llegar en tu propio vehículo por carretera pavimentada o tomar un bus intermunicipal desde “el terminalito” (terminal pequeño de san gil) o desde “la hoja de tabaco” (cerca al puente principal), el precio del tiquete del bus es 6000 pesos, es apto para niños de más de 8 años y el precio de la actividad es de 40 mil pesos por persona, fotos y videos no están incluidos, los ofrece el guía y el precio varía dependiendo del número de personas.

*te recomiendo el mismo día que hagas esta actividad realices torrentismo cascadas de juan curí, si no tienes transporte la misma organización de la cueva te ayuda a solucionar transporte, es 30 mil pesos vehículo (pueden ir 4 personas) o 15 mil pesos motocicleta, luego de terminar el torrentismo tomas bus de regreso a san gil

  1. Cueva de la vaca

Ubicada en el municipio de Curití, hasta allí puedes llegar en tu propio vehículo por carretera pavimentada o tomar un bus desde San Gil (en el “terminalito”) que cuesta 3800 pesos y salen cada 20 minutos, también puedes tomar un taxi o indrive desde san gil que te cobra 30 mil pesos, esta cueva es húmeda, te estarás mojando constantemente, debes llevar ropa de cambio, hay amplias y bellas galerías (salones) pero también lugares pequeños donde debes sumergirte o arrastrarte, todo el tiempo iras con guías expertos que te animaran y te ayudaran a pasar estos desafíos, la entrada y salida del lugar se realiza por el mismo punto, niños de más de 6 años pueden hacerlo, el precio de la actividad es de 40 mil pesos por persona, las fotos y videos tienen un precio adicional y depende del número de personas  y el recorrido es de 2 horas aproximadamente.

*ese mismo día puedes hacer más actividades, si haces la cueva en la mañana el parapente en Curití en la tarde esta muy bien.

1.9.3. Caverna del yeso

Esta caverna es uno de los secretos mejor guardados de Santander, es seca, es grande, se puede caminar y tiene partes de arrastre, dos horas y media de recorrido, la salida es desde Curití, desde allí se organiza con el guía el equipo a utilizar y se organiza el transporte para llegar a la caverna (a unos 5 km), sea en vehículo propio o pagar un privado (el precio del transporte no está incluido), esta actividad se realiza mínimo con 3 personas y el precio es de 60 mil pesos.  Es apta para niños de más de 6 años acompañados por adulto responsable. No está incluido fotos o video, se organiza por aparte con el guía y el precio varía dependiendo el número de personas.

*ese mismo día puedes realizar otra actividad, puede ser cuatrimotos.

  1. Cuatrimotos /ATV

Pasear por carreteras destapadas en cuatrimotos es muy divertido, adicional contemplas diferentes paisajes y visitas lugares naturales agradables, cerca de san gil encontraras dos lugares para la práctica de esta actividad, el valle de san José a 12 km donde puedes llegar en vehículo propio por carretera pavimentada o tomando un bus desde el “terminalito” (terminal pequeño de los buses que van a los pueblos) o desde “ la hoja de tabaco”  por solo XXXX, también puedes tomar un taxi o indrive por  31 mil.  La otra opción es Curití  a 7 km de san gil, puedes llegar en tu vehículo por carretera pavimentada o tomar un bus en el “terminalito”  por 3800 pesos o tomar un taxio o indrive por 32 mil pesos.

  1. Cuatrimotos Valle de san José

El Valle de San José es un pueblito santandereano ubicado a orillas del rio fonce, cuenta con algunos balnearios naturales y es famoso por su gastronomía, especialmente los famosos chorizos de “doña eustaquia”, a solo 1.5 km del pueblo  encontraras varias opciones de tours en cuatrimotos, cortos de 40 minutos y largos hasta de 3 horas y media, algunos con opciones diurnas y nocturnas, en este lugar solo está disponible que los niños entre 6 y 13 años vayan de acompañantes y deben pagar un extra dependiendo del tour que escojan, no está la opción de adulto pasajero, estas opciones se realizan en carreteras de tierra, veredales, donde se pueden visitar escenarios naturales, pozos, miradores y quizá algunas fincas paneleras para observar el proceso artesanal de la caña de azúcar hasta obtener la famosa panela.

Los precios van desde 80 mil pesos hasta 230 mil pesos, adulto conduciendo, y niño acompañante pasajero desde 10 mil hasta 30 mil pesos, dependiendo del tour que escojas está incluido refrigerio.

*si realizas esta actividad en el día tendrás tiempo para más actividades, te recomiendo river tubing o la caverna del indio.

  1. Cuatrimotos Curití

Curití es un hermoso pueblo santandereano, con atractivos arquitectónicos, naturales, y artesanales, famoso pueblo de tejedores por sus tejidos en fique (fibra natural),  allí encontraras dos opciones de tours en ATV (cuatrimotos) alrededor del pueblo por carreteras de tierra, el pago del alquiler es por moto, pueden ir una o dos personas, no hay cobro adicional del pasajero, la edad mínima para conducir es de 16 años, y el pasajero mínimo 6 años, los precios son de 100 mil pesos para el recorrido de una hora y de 170 mil pesos para el recorrido de dos horas.

*Este mismo día tienes el tiempo para realizar otra actividad, te recomiendo la cueva de la vaca o el parapente en Curití, también puedes irte de baño en pescaderito que está muy cerca.

  1. Mountain bike tour

San Gil y sus alrededores cuentan con interminables rutas de Mountain bike que harán que disfrutes sus montañas y colores, si quieres “turistiar “y a la vez hacer ejercicio esta es la mejor opción, hay diferentes rutas, saliendo de san gil o desde Barichara, a continuación, te explicare.

  1. Mountain bike desde San gil.

Normalmente se inicia en horas de la mañana  (tipo 8:30 am), te pueden recoger en el lugar donde estes hospedad@, hay dos opciones de  tours, uno que va hasta el fondo del cañón del Chicamocha y otro alrededor de Curití y visita a su atractivo natural “pescaderito”.

  1. Mountain bike Jordan

Esta actividad inicia en el vehículo hasta llegar a las vueltas de Curití, allí se inicia la pedaleada por unos kilómetros hasta conectar con la ruta que va a Jordán, un par de kilómetros de descenso  y se realiza una parada, se camina un poco y se llega a un mirador espectacular del cañón del Chicamocha por donde baja una cascada “casca de los monos aulladores “ , si quieren pueden tomar un baño,  luego volvemos por las bicis y continuamos el descenso hasta el pueblo de Jordán, allí encontramos uno de los pueblos más pequeños del país, arquitectura propia de la región y su famoso puente colgante que cruza el rio Chicamocha, vamos por un nuevo baño en piscina natural y se toma el almuerzo tipo picnic , se descansa un poco y nuevamente tomamos el vehículo para el regreso a san gil. Normalmente se llega a san gil 3 o 4 pm, el precio es 310 mil pesos por persona, en el servicio está incluido el transporte, el picnic, fruta, agua, una cerveza y las fotos.

*se puede organizar en el regreso a san gil parada en el voladero de parapentes de Curití y tomar el vuelo el mismo día, esta actividad no está incluida en el servicio.

  1. Mountain bike pescaderito

Esta actividad se inicia en horas de la mañana ( 9:00 am- 10:00 am), te recogen en san gil en el lugar que estes hospedad@, llegamos hasta un lugar conocido como las vueltas de curiti y se inicia la “pedaleada “hasta llegar a la primer parada “el uvo”, allí nuevamente al vehículo para hacer el ascenso, al llegar a la parte alta tomamos las bicis e iniciamos el descenso, paramos en el famoso pozo “el paraíso”, agua cristalina y natura, un lugar perfecto para baño y por qué no? Algunas fotografías, luego se camina un poco hasta llegar a otro pozo natural “ la samba”, allí podrás realizar saltos desde 3 metros de altura, tomar un baño y divertirte, nuevamente se regresa al “paraíso” para tomar el picnic y luego ir por las bicicletas para descender al inicio de pescaderito y posteriormente al pueblo de Curití, parada en el parque,  un café o un helado para tomar el descanso y regreso a san gil, normalmente llegamos 2 o 3 pm nuevamente  a san gil, el precio es 180 mil pesos, está incluido transporte,   fotos, picnic, agua, fruta,  helado o café y una cerveza

*se puede organizar enlazar esta actividad con parapente en Curití y realizar una parada para realizar esta actividad, el parapente es un precio adicional, no está incluido en el servicio.

  1. Mountain bike desde Barichara

Barichara es considerado el pueblito más lindo de Colombia, sus calles coloniales te llevaran a un viaje en el tiempo, o quizá a alguna serie o película que hallas visto por TV como VERANO EN VENECIA,O  LA OTRA RAYA DEL TIGRE, cuenta con una excelente gastronomía, lindos miradores y una tranquilidad inigualable, desde allí puedes tomar diferentes rutas de MTB, hoy en día este municipio alberga una de las carreras de MTB más famosas del departamento CHAPALA RACE, los tours en bicicletas tienen diferentes distancias, diferentes escenarios, y precios, hay rutas desde 3 horas hasta de 8 horas, puedes visitar diferentes escenarios o pueblitos, como Guane, Villanueva, Galán, El Hato, Jordan y Cabrera , tendrás vistas del cañón del rio Suarez o del rio Chicamocha, la cordilleras de los yariguies, también tienes la opción de enlazar algunas rutas con la actividad de rafting del rio Suarez o rafting del rio fonce, los precios van desde 150 mil pesos y 280 mil pesos, incluye hidratación, fruta, snacks, fotos, equipo de mtb, y transporte.

*si haces alguna de estas actividades puedes aprovechar Barichara para conocer el taller de la tierra y el taller de papel, no te pierdas visitar el salto del mico.

  1. Caminatas / trekking/senderismo

El cañón del Chicamocha y sus alrededores cuenta con una red de caminos ancestrales (“caminos de lenguerke”)  que permiten realizar lindos recorridos, conectando atractivos naturales y pueblitos, la mayoría de las rutas son exigentes y requieren buena capacidad física, estas son las rutas utilizadas por la famosa carrera de Trail running CHICAMOCHA CANYON RACE, se puede ir por cuenta propia, pero recomiendo tomar un guía o estar bien asesorado.

Algunos caminos han sido señalizados por el proyecto DE LOS ANDES A LOS ALPES, allí hay buena información de la rutas en su página web Destino Chicamocha

Me he tomado el tiempo de escribir este artículo con la idea de facilitarte la información necesaria para disfrutar de tu tiempo en san gil, esta es una guía completa de actividades, puedes seleccionar las que más te gusten para planear tu viaje y presupuesto, si tienes dudas déjalas como comentario y te responderemos cuanto antes.

¡Bienvenidos a la tierra de la aventura!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos Relacionados

Guías Completas
Sergio Gutierrez

Guía completa para disfrutar San Gil.

Guía completa para disfrutar San Gil.  Si una de tus preguntas es ¿qué hacer en san gil?, Acá te solucionamos como si hubieras contratado un

Noticias
Sergio Gutierrez

Parapente Chicamocha: aviso de seguridad

Nuestro trabajo está enfocado en garantizarte seguridad y diversión, quizá encontraras múltiples opciones o información en internet o en el lugar donde te hospedes, todos

Descubre el cañón del Chicamocha volando con nosotros

👋 Hola en que podemos ayudarte?