Search
Close this search box.

Todo lo que necesitas saber a la hora de Volar Parapente

Compartir

Ingresar al mágico mundo de las aves se puede realizar de diferentes formas y utilizando diferentes tipos de aeronaves, el parapente es una de las más populares y fáciles manera de experimentar estas sensaciones, podríamos decir que es una de las cosas más cercanas que los humanos podemos hacer para volar como las aves, ¿por qué?, porque sientes el viento en el rostro y tu cuerpo, usas las mismas corrientes ascendentes (térmicas y dinámicas) que usan las aves, y despegas desde la montaña; las ventajas del parapente a comparación con otras aeronaves va en que en una mochila a tu espalda puedes trasportar fácilmente tu aeronave, despegas fácilmente desde la montaña, no tiene motor y aterrizas en pequeños lugares.

Hay dos opciones en la que puedes) experimentar esta libertad, que a continuación explicaremos

  1. Vuelo tándem o biplaza: no requiere ninguna experiencia, recibirás un briefing de unos 10 minutos antes de la actividad y estarás list@ para volar en compañía de un piloto experto y calificado, la aeronave a utilizar es un parapente tándem donde van dos personas, un piloto y un pasajero.

*Los parapentes tándem son más grandes que los que se usan para vuelos individuales, estos equipos están homologados para esta actividad.

Agregar foto

  • Volar por nuestra cuenta: Para esto si se requiere experiencia, debemos de contar con nuestro propio equipo de vuelo, o rentar uno en una escuela, que este en nuestro rango de peso; también está la opción de tomar un curso de parapente e ir evolucionando de la mano de un instructor calificado

A continuación, te explicaremos lo que debe tener en cuenta para volar en parapente para cualquiera de las dos opciones anteriores.

Tips para vuelos tándem en parapente.

Hacer un vuelo Tándem o también llamado Biplaza es la mejor opción para alguien que nunca ha tenido contacto con un parapente, acá te contamos todo lo que debes saber para poder encontrar un lugar seguro donde realizar esta actividad, los consejos para antes, durante y después del vuelo, con esto te garantizamos que estarás en las mejores manos y pasaras una experiencia inolvidable que querrás  repetir.

  • Consigue una empresa calificada. Hay varias maneras de saber si el servicio que vas a contratar es de calidad y estarás en buenas manos, si estas contratando por medio de una agencia de viajes o un establecimiento de hospedaje asegúrate de consultar el nombre de la empresa operadora que prestará el servicio de vuelo. Una vez tengas la información de la empresa operadora búscala en Google, revisa su pagina web, redes sociales, comentarios en su perfil de Google maps, comentarios en su perfil de TripAdvisor, en los comentarios mirar cantidad y calidad y has un balance, por supuesto indaga sobre la experiencia de sus pilotos y asegúrate que cuenten con su licencia (certificado) como piloto tándem de la federación de deportes aéreos FEDEAEREOS (Colombia) , pregunta si cuentan con oficina física y visítala, así sabrás que hay una organización seria detrás del servicio que contratas; revisa que su RNT este activo, Si tienes dudas o no te dan la información que te haga sentir tranquil@ asegúrate de contratar la mejor opción, compara, no te vayas por el precio, tu seguridad y la de tus seres queridos vale más que un “descuento”.
  • Antes del vuelo. Lo mejor es pasar la noche anterior tranquila, sin tragos ni fiesta, el día del vuelo haber comido suave y con antelación a la cita, consultar sobre la temperatura del lugar y llevar ropa adecuada, si o si debes llevar zapato cerrado, preferiblemente deportivo o de montaña, la actividad de parapente está acompañada de sol entonces no está de más llevar crema solar y gafas de sol. En la montaña casi siempre encontramos mosquitos así que el repelente es un buen compañero.
  • Al llegar al voladero. Si planteamos que la actividad comienza al llegar al voladero, debemos tener en cuenta que se debe realizar un registro (un poco aburrido) que la normativa colombiana exige, luego un briefing de seguridad y luego tener paciencia para esperar el turno, el parapente es una actividad que depende  de condiciones meteorológica, lo normal es que la organización va asignando turnos dependiendo del peso del pasajero, peso del piloto, talla del parapente a utilizar y las propias condiciones (climáticas) al momento de iniciar.
  • Para iniciar el vuelo: seguir las indicaciones del piloto, podríamos decir que el despegue es donde se requiere la ayuda del pasajero, por consiguiente, se requiere que en ese punto de la actividad el pasajero NO debe sentarse, NO debe saltar y NO debe parar a menos que el piloto le indique, es solo caminar o correr hacia adelante y en unos segundos ya estarás volando.
  • Durante el vuelo. Estar tranquil@, estar en comunicación con el piloto, si te sientes mal o con mareo solicitar aterrizar antes, no enfocarse tanto en fotos y videos , pero vale la pena llevar el recuerdo, entonces recomendamos hacer tomas en algunos momentos y tomar pausas, el piloto normalmente te ayuda, disfruta el paisaje, mira lejos, respira profundo y lento, ¡el tiempo se te pasará volando!
  • Para el aterrizaje. Seguir las indicaciones del piloto, a veces debes ponerte de pie y caminar o correr, o a veces es solo levantar los pies hacia delante.
  • Si compraste el servicio de fotos y videos.sabemos que los recuerdos son muy importantes, necesitas saber que la toma de este material se debe realizar solo por unos momentos, no es recomendable todo el tiempo, es como cuando vas de viaje en el carro, si todo el tiempo estas en el celular te puedes marear, es mejor hacer pausas y pedirle al piloto que te ayude en algunos momentos, recomendable hacer tomas en vertical y horizontal, estirar el brazo y alargar el selfie stick, tratar que no se vea el “palo”, también puedes cambiar de mano, colocar la cámara en diferentes ángulos y posiciones, y girarla para que enfocar el  paisaje. Importante que el selfie stick este lo más corto posible para despegar y para aterrizar.
  • Después del Vuelo. Si experimentaste mareo Tomar líquido de a poco, quedarse en reposo un tiempo hasta sentirse mejor, luego intentar comer algo suave, no te sientas mal, es algo natural que le puede pasar a cualquiera (al igual que en barco, carro, avión, carrusel etc).

Si hasta acá he logrado solucionar tu deseo de volar y estas list@ para una increíble experiencia no dudes revisar todos nuestros planes de parapente sobre el cañón del Chicamocha.

Tips para volar parapente por nuestra cuenta.

Para experimentar el vuelo por ti mismo SI o SI debes inscribirte a un curso de parapente, allí inicialmente aprendes a controlar el ala (parapente) en tierra, empiezas a caminar o correr con el ala sobre la cabeza y luego empiezas a hacer pequeños vuelos “sapitos”, luego la intensidad aumenta en vuelos de altura acompañados por radio con el instructor, a medida que se va ganando experiencia se va disminuyendo la ayuda hasta que se empieza a ganar autonomía.

El parapente es considerado la aeronave más fácil de volar (técnicamente), pero para poder desarrollar esta actividad de manera segura es importante tener habilidades técnicas, pero también conocimientos teóricos enfocados a la meteorología, aerodinámica y mecánica de vuelo. A mayor conocimiento mejor rendimiento, vuelos más largos, altos y mayor seguridad.

Acá te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta en tu proceso de aprendizaje y en tu evolución.

  • Buscar una escuela.  Es importante saber que para aprender a volar parapente requieres de una escuela, esto no se puede aprender por YouTube o leyendo un libro (claro que leer libros y ver videos es parte del aprendizaje) es necesario contar con la asesoría de un instructor y monitor certificado, debes indagar sobre los lugares de vuelo en parapente, las escuelas y preguntar por el plan que más te convenga de aprendizaje, dependiendo de los tiempos, la cercanía, las condiciones climáticas, la experiencia de los instructores, los equipos a utilizar y el plan de estudios.
  • Conocer tu equipo. Todo esto lo aprendes durante el proceso de enseñanza, sin embargo, te vamos a dejar algunos consejos:
  1. Homologación y talla.  Los parapentes deben pasar una homologación para determinar el nivel o categoría  lo normal es encontrar la normativa CEN (EN) A,B,C,D, CCC, donde A es para principiantes, B intermedios, C Avanzados, D y CCC super avanzados y competencia, pero también hay otro tipo de homologaciones, como por ejemplo parapente de freestyle y acro, parapentes tándem, y paramotor , recuerda que volar un parapente más avanzado no te hace un mejor piloto, quizá te ayuda en las fotos o en tus charlas con amigos pero al momento de un colapso o de enfrentar condiciones adversas se vera la realidad de tus habilidades. Es importante tener claro que dependiendo de nuestro peso corporal escogemos la talla del ala del parapente, debemos fijarnos en el rango de peso que trae de fabrica el Ala, esto debe estar acorde a nuestro peso + peso total del equipo, cada categoría trae diferentes opciones de rango de peso. Bonus: ¡si quieres hacer vuelos más largos y mejores no necesitas un Ala más avanzada, necesitas leer y practicar más!, ¡antes de cambiar el nivel del Ala debes estar seguro de que controlas a la perfección la actual y que la puedes llevar al límite de las prestaciones!
  • Arnes o silla Al igual que para escoger el Ala, el Arnés o silla de parapente también está diseñado en diferentes categorías, hay arneses ultra-light, de hike and fly, de iniciación, intermedios, de cross country, de acro, de piloto tándem, de pasajero etc, etc. y cada categoría también trae tallas, entonces a la hora de escoger debes ser muy consiente de tu nivel y tu estatura, si tienes dudas consulta un experto

                     Pero el equipo de parapente no es solo el Ala, hay más elementos que requieres para pode

volar, como lo son: el arnés o silla, el paracaídas de reserva, el casco, el radio de comunicaciones y quizá llevar algunos instrumentos

.

  • El paracaídas de reserva es otro elemento que tiene diferentes categorías, los hay redondos, cuadrados, triangulares, dirigibles, rogallo, cada uno con sub-categorías como light, ultra light, tándem etc, y cada categoría trae su talla con rangos de peso, para escogerlo debes tener en cuenta tu peso corporal + el peso total del equipo, también debes saber que depende de la categoría que escojas varía el tiempo de apertura, la tasa de caída, el efecto pendular, y el control que puedas tener después de la apertura.

Mitos. Se dice que para escoger tu paracaídas si quieres una apertura más rápida puedes usar un paracaídas más pequeño de tu talla o estar en el rango mínimo, ¡esto es falso! ,  lo que si puedes ocasionar es que tu paracaídas se rompa en la apertura, y si no se rompe tu tasa de caída será mayor, posiblemente llegues demasiado rápido al suelo.

se dice que usando un plegado especial el paracaídas abre más rápido,

¡aparentemente verdadero, pero NO recomendable!, al usar un plegado diferente al que dice el fabricante hay la posibilidad que en la apertura tu paracaídas se rompa.

Lo más importante. Escoger el paracaídas en el rango de peso adecuado, estar seguro de que el paracaídas tiene vida útil (normalmente vienen para 10 años, algunos fabricantes para 12 años), estar seguros que ha tenido el mantenimiento adecuado (aireado y plegado mínimo 1 vez al año), en el mantenimiento asegurarse que el doblado fue hecho tal cual como lo dice el fabricante, conectar adecuadamente el paracaídas al arnés (manija conectada al contenedor, paracaídas conectado por medio de un maillon a las cintas que conectan al arnés, colocar elásticos para que el maillon no se mueva o no haya espacio entre las cintas y asegurarse que las cintas están conectadas al arnés, normalmente vienen conectadas de fabrica en la parte de los hombros, leer el manual del arnes para montar el paracaídas en el contenedor, algunos montajes traen contenedor externo ventral, en este caso asegurarse que las cintas estén unidas a los mosquetones principales y que el contenedor no se gire cuando tiras la manija hacia arriba, una vez montado el paracaídas de reserva hacer una prueba en simulador para asegurarse que puedes localizarlo y expulsarlo, ¡ de nada sirve tener el mejor paracaídas si al necesitarlo no lo encuentras o si al encontrarlo se te hace imposible expulsarlo, o si al expulsarlo no está conectado adecuadamente al arnés ¡

Bonus. Dependiendo el problema en el que puedas encontrarte en vuelo debes escoger la manera de lanzar el paracaídas una vez lo tengas en tus manos tomado de la manija. 1.si estas cayendo vertical, lanzarlo hacia el lado muy fuerte, NO lo vayas a dejar caer verticalmente. 2. Si estas girando como en espiral con solo sacarlo y dejarlo caer va a funcionar, aunque lanzarlo al lado también es opción. 3. Si estas en autorrotación o SAT debes lanzarlo “como lanzando una granada” apuntando al borde de fuga del ala (algunos recomiendan para autorrotación soltarlo a los pies). Quizá estos términos no te suenen familiar por eso la importancia de la escuela e instructor que te ayudaran y te explicaran cada cosa, y aun mas recomendable tomar un curso SIV (simulación incidencias en vuelo). En todos los casos del uso de la reserva, es importante una vez el paracaídas abre, cerrar por completo el parapente, algunos sistemas permiten soltarlo y solo quedar con el paracaídas de emergencia.

te dejo un video de jocky sanderson, y un artículo de Jordi marquillas que pueden ayudar.

El casco. es otro elemento que viene de diferentes modelos, colores y tallas, para escogerlo te recomendamos que escojas el que más te guste jajaja, y por supuesto que te quede.

Radio de comunicación. Es importante tener comunicación con personas en tierra o con otros pilotos, se debe chequear la comunicación antes de iniciar el vuelo, también reportar al aterrizar.

Instrumentos de vuelo. Hay variedad de aparatos electrónicos que ayudan durante el vuelo, los más comunes son Variometro solo, Alti-vario, alti-vario + GPS,  debes tener en cuenta a la hora de elegir para que tipo de vuelo lo requieres, hay zonas que necesitas saber exactamente sobre espacios aéreos permitidos o prohibidos, sobre límites de altitud, ahora también hay computadoras de vuelo que te permiten navegar en mapa, revisar lo que viene, tienen memoria del track, envían señal en vivo de seguimiento; también hay algunas APPS que te ayudan o hacen cosas similares, asegúrate de contar con lo que requieres porque te puedes meter en problemas por estar en zonas prohibidas, es importante indagar con los pilotos locales y poner la información que requieras en tus instrumentos para no sobre pasar los límites. La brújula sigue siendo un instrumento irremplazable, así tengas instrumentos electrónicos no dejes de llevarla.

  •  Antes del vuelo. Lo primero es hacer un análisis Meteorológico de las posibles condiciones que vamos a encontrar, así podemos ahorrar el tiempo de ir hasta la montaña y no poder volar o no encontrar las condiciones adecuadas para el tipo de vuelo que planeamos hacer, hay variedad de páginas web para chequear, depende del lugar donde te encuentres hay unas que funcionan y otras que no, hay algunas más precisas que otras, hay unas gratuitas y otras de pago. Debes probar para saber cuál funciona mejor en tu zona, una vez sepas cual funciona mejor debes chequear dirección y velocidad del viento a diferentes horas y altitudes, nubosidad, altura de las nubes, probabilidad de lluvia y tormenta,  también puedes chequear el cambio de temperatura con altitud, algunas páginas te dan el análisis de la curva de estado y puedes ver hasta donde subirán las térmicas, si condensan o no, si el día será estable o inestable, si habrá inversión térmica y quizá conviene despegar más alto, etc. etc.

Para tener más claridad de lo anterior es importante aprender sobre meteorología, en la escuela te enseñaran sobre estas cosas y hay libros y videos que nos ayudan a entender y nos guían en el funcionamiento de las páginas web que dan la predicción, también hay datos del comportamiento local, importante hablar con los pilotos de la zona e indagar sobre las condiciones diarias.

Bonus: las páginas más usadas son: meteoblue, windy, Noaa ready, meteo parapente y xcskies.

  • Inspección al lugar de aterrizaje.  si no conocemos el lugar es aconsejable ir previamente a visitar la zona de aterrizaje, analizar los obstáculos (cables eléctricos, arboles, huecos en el terreno, rocas etc.), normalmente hay mangas de viento, si no hay poner algo que nos ayude a ver de dónde llega el viento, imaginar cómo podemos hacer la aproximación. Esto nos dará mayor seguridad en nuestro vuelo
  • Inspección del despegue.  Al igual que en el lugar de aterrizaje es importante a la hora de llegar a un despegue analizar el entorno, ver los obstáculos (ej, cables eléctricos, rocas, cercas de alambre, arboles etc), analizar de donde viene el viento o la brisa, ver al horizonte que no venga lluvia o tormenta, analizar la forma del terreno y escoger el mejor lugar para poder inflar fácilmente el Ala, ojalá lejos de obstáculos, donde tengas mayor distancia para la carrera, analizar donde será tu “línea de no retorno”.

*la línea de no retorno es una línea imaginaria o puedes hacer una marca con alguna cinta o hilo donde el piloto al llegar allí debe estar seguro de que todo va bien para iniciar una aceleración para el despegue, si al llegar allí no está seguro de que todo está bien o está seguro de que algo va mal debe parar e iniciar nuevamente.

  • Organizar el equipo:  el equipo debe ser chequeado antes de iniciar el inflado, las líneas y los frenos deben estar libres de enredos, asegurarse que ninguna línea este por arriba de la tela, deben salir directo del anclaje a las bandas (elevadores), con brisa constante se puede hacer un pre-inflado. Antes de colocarse el arnés se debe chequear que la manija del paracaídas y los pines estén en su lugar, El arnés se debe colocar en base al procedimiento de seguridad aprendido en el curso (siempre primero piernas, luego ventral), casco ajustado y el clip (barbuquejo) bien puesto, radio ajustado al arnés, al conectar el arnés al Ala del parapente asegurarse que no quede un twist (entorche)

Y ahora si estoy listo para despegar, pero antes de inflar es bueno hacer un análisis de la intensidad del viento, dirección, ciclos y esperar el mejor momento.

  • Puntos vitales: justo antes de inflar debo: 1. revisar clips (bucles) de piernas y ventral, 2. mosquetones, 3. Frenos libres 4.espacio aéreo 5.radio, luego de estar seguro que todo está bien, que escojo mi técnica de inflado (de frente o cruzado) dependiendo de los ciclos de viento, que está libre mi espacio aéreo (no hay nadie volando cerca de mi o alguien tratando de aterrizar en el mismo lugar), procedo a inflar el parapente, realizo el chequeo visual del Ala para asegurarme que todo va bien antes de llegar a mi línea de no retorno, si todo está bien acelero y vuelo, me alejo un poco de la montaña, me siento, hago un nuevo chequeo visual rápido de mosquetón a mosquetón (inicio en un mosquetón, subo por la banda, miro las líneas, miro el parapente, bajo `por el otro lado, llego a la banda y finalizo en mosquetón) y luego disfrutar el vuelo. El siguiente video te ayuda a entender el procedimiento.
  • Conocer las normas locales.  Lo mejor siempre es contar con la ayuda de un piloto local, preguntar sobre las condiciones del día, informar sobre la experiencia con la que se cuenta, preguntar sobre los espacios aéreos, las normas propias de cada lugar y respetar y cumplir lo que nos indiquen, hay muchos lugares que son prohibidos para el vuelo por que los pilotos visitantes no siguieron las normas, o también hay lugares que le prohíben el vuelo a pilotos visitantes para evitar estas cosas, un poco triste pero se empieza a entender.
  • Volar en compañía. Lo mejor es estar acompañado en el vuelo, se hace más fácil encontrar corrientes ascendentes, y se  cuida uno al otro, si algo ocurre hay quien reporte o quien vaya a ayudarnos, no siempre es posible, es por eso la importancia de la comunicación por radio con el lugar de despegue o con alguien en tierra, también existen instrumentos  de seguimiento en vivo donde podemos enviar el link a alguien para que nos siga desde la web, estos instrumentos también nos permiten enviar mensajes de auxilio o reportar un aterrizaje OK.
  • Evolucionar de a poco. A veces al terminar un curso queremos “comernos el mundo”, pensamos que en 10 días aprendimos todo lo necesario, esto está muy lejos de la realidad,  nunca se deja de aprender y siempre nuestras habilidades serán mejores, en cada vuelo aprendemos cosas, es muy importante empezar a evolucionar de a poco, en esto nada queda de las “carreras”, que el ego no nos gane, y queramos volar en condiciones donde los más expertos si vuelan, hacer maniobras acrobáticas que los más expertos si hacen, intentar aterrizar en lugares más pequeños donde los más expertos si aterrizan, para poder hacer estas cosas es mejor ir haciendo ejercicios en lugares controlados, no necesito ir al límite en el lugar mas pequeño, puedo imaginar que el que uso (grande) es más pequeño y tratar de hacer aterrizaje de precisión en un punto, para aprender a hacer maniobras puedo primero hacer un curso SIV y de ahí ir evolucionando en un escenario apto para estas cosas (sobre agua), antes de cambiar del Nivel del Ala estar seguro que con la que vuelo ya la puedo llevar al límite y controlarla bien en condiciones turbulentas, no es conveniente cambiar todas las partes del equipo al mismo tiempo, si vas a cambiar el Ala trata de que sea el Ala solamente y no Ala +silla, si compraste las dos usar primero el ala con la silla antigua y después de unos vuelos si cambiar a  la silla nueva, todo esto ayuda a adaptarse mejor al equipo nuevo y hacerlo con seguridad.
  • Cursos SIV.  Simulación de incidencias en vuelo, Muy recomendable para mejorar tus habilidades y conocer el comportamiento el Ala, adicional puedes practicar el uso del paracaídas de reserva, después de un SIV si puedes decir que has llevado tu Parapente al límite.  es recomendable hacerlo después de unas 50 horas de vuelo (luego del curso de iniciación) y cada vez que cambies el Ala del parapente. Asegurarse de realizarlo con escuelas calificadas y lógicamente hacerlo sobre agua (ejemplo lago o mar), en estas escuelas normalmente también tienen varios niveles de SIV y te pueden llevar hasta el vuelo de acrobacia. Si quieres hacer las cosas bien, lo mejor es hacer este curso antes de incursionar en vuelo de térmica o vuelos de distancia.
  • Cross country. Ir más lejos, ser más eficiente, hacer transiciones, subir a la base de las nubes, atravesar valles, cruzar montañas, volar horas y horas, el sueño a cumplir, volar como los mejores! Hay escuelas que cuentan con la experiencia para ayudarte en este aspecto, ellos tienen los lugares adecuados para llevarte más lejos y seguro, si tienes la oportunidad de hacerlo no lo dudes!
  • Libros recomendados:  depende del idioma hay editoriales y libros especializados en este tema, por ahora te dejare los siguientes

       1.Parapente iniciación, Mario arqué, editorial perfils

2.Visitar el cielo , Hubert Aupetit, editorial perfils

3.Vuelo térmico, Burkhard Martens, editorial Perfils

4.Cincuenta modos de volar mejor, Bruce Goldsmith y Amigos

5.Parapente Avanzado, Gavin Mcclurg, editorial perfils

  • Paginas  y perfiles a seguir o suscribir

Facebook. @marioarqué

Instagram. @dailydoseofparagliding , @xcmag

Youtube. @flybubbleparagliding, @FlyWithGreg, @AndreBandarra1, @passionparagliding3994 , @JockySandersonparagliding, @MetOfficeLearnAboutWeather

Y Por supuesto  síguenos en @parapentechicamocha ,@sergioparapente y nuestro canal de YouTube

Hemos realizado este artículo con la idea de proporcionarte las herramientas necesarias para entender el mundo del parapente y para que tengas un punto de partida en base a tus necesidades, si solo quieres experimentar un vuelo tándem te damos los tips para  encontrar la mejor opción, si quieres hacer un curso te contamos como es el procedimiento para aprender y encontrar una escuela, pero si ya estás en curso o eres principiante nos centramos en las cosas más importantes de seguridad a tener en cuenta.

Si llegaste hasta acá y tienes alguna pregunta, o quieres agregar algo,  no dudes en dejar tu comentario, pronto estaremos respondiendo.

Nos vemos en las nubes.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos Relacionados

Guías Completas
Sergio Gutierrez

Guía completa para disfrutar San Gil.

Guía completa para disfrutar San Gil.  Si una de tus preguntas es ¿qué hacer en san gil?, Acá te solucionamos como si hubieras contratado un

Noticias
Sergio Gutierrez

Parapente Chicamocha: aviso de seguridad

Nuestro trabajo está enfocado en garantizarte seguridad y diversión, quizá encontraras múltiples opciones o información en internet o en el lugar donde te hospedes, todos

Descubre el cañón del Chicamocha volando con nosotros

👋 Hola en que podemos ayudarte?